viernes, 30 de marzo de 2012

II COSTA-TRAIL DE OLEIROS “Seixo Branco” 1/04/2012

La segunda edición de esta carrera organizada por la Sociedad de Montaña Ártabros, de A Coruña, promete belleza y espectacularidad. Con salida y meta en la localidad oleirense de Mera, volverá a recorrer el entorno natural de la Costa de Dexo y Seixo Branco, declarado Monumento Natural e integrante de la Red Natura 2000. Tomarán la salida unos 300 corredores que habrán de completar un recorrido de 18,5 Km con un desnivel positivo acumulado de unos 400 m. Presenta una pequeña variante en la salida con relación a la edición precedente motivada por el deseo de la organización de que la carrera "se estire" inicialmente para evitar el "tapón" que se formó el año pasado en los primeros kilómetros. Mantienen la estimación de 1:30' para el primer clasificado aunque a buen seguro ese tiempo se verá sustancialmente reducido (el pasado año 1:13':41" en 17,5 Km)


          
  


El autor pasando por la costa de Dexo en 2011, islote de a Marola al fondo
         



Lunes 2 de abril
una carrera disputada y disfrutad
El día después de una carrera un tanto convulsa por un detalle producido casi de inicio, en el km 2,5 se produjo una "pérdida" del grupo cabecero, formado por unos 30 corredores, que les supuso recorrer unos 2.500 m de mas con la consiguiente pérdida de tiempo y alejamiento de los primeros puestos de la clasificación final, una pena, además, porque en esta carrera faltaban muchos de los "galgos" habituales del trail gallego, lo que dejaba el podio abierto para esos excelentes corredores que siempre tienen por delante a alguien un poco mejor. Hay opiniones diversas sobre si el despiste se debió al error de un voluntario o no, en todo caso, un grupo bajando por un tramo de asfalto durante 1.250 m hasta llegar a un cruce anterior no deja de ser un grupo despistado, pues sabemos que la carrera tiene marcas cada pocos metros.

el ganador Rubén Caamaño
El recorrido, con salida y meta en la zona de A Lagoa (La Laguna) de Mera, junto al mar, comienza con un semi-rodeo de esa pequeña masa de agua para, a continuación, adentrarse hacia tierras del interior del  municipio mientras se gana la poca altitud que alcanza el recorrido que nunca llega a los 100 m, hasta dirigirse nuevamente a la costa para transcurrir por sinuosos senderos por la zona de Lorbé, Dexo, Seixo Branco, junto al faro y las playas de Espiñeiro (por el paseo) y Mera (por el arenal). El trazado es bastante rápido y muy recomendable para aquellos que pretenden iniciarse en el trail provenientes del asfalto, pues no son excesivas las zonas técnicas, apenas algún tramo de monte y el bordeo por las rocas de un acantilado (sin peligro). 273 corredores finalizaron el recorrido en una mañana marcada por el sol y el calor.




Mi compañero de Coruña Trail, Paco krrkrrktpillo haciendo teatro, 
con el portugués Amador, del CAR Marisqueiro, pegado a sus talones.


"Quen pasou A Marola, pasou a mar toda" (dicho marinero)
el esfuerzo final

Organizador Sociedad de Montaña Ártabros
Clasificación
Galería fotográfica 1 por Cándido
Galería fotográfica 2 por Deivi
Galería fotográfica 3 por Carballeira
Foro de la carrera en Correr en Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario