jueves, 26 de abril de 2012

III Travesía do Xalo 22/04/2012


La Travesía do Xalo es una carrera por montaña que mejora en cada edición y este año a entrado por la puerta grande en la Copa Galega de Carreiras por Montaña (FGM)


Fenomenalmente organizada desde sus inicios por la jóven y entusiasta Asociación Castelo Deporte, este año ha tenido la colaboración de la Sociedad de Montaña Ártabros.
Su renovado recorrido de 22Km, con 1.100m de desnivel positivo acumulado, resultó duro y espectacular, con contínuos cambios de inclinación, combinación de bosque autóctono y de eucaliptos, paso por regatos, grandes charcos, barro, mucho barro, “trepadas” por “penedos” en los que las manos resultaban imprescindibles, un espectacular paso por un estrecho pasillo entre rocas gigantes justo en “o petón do Xalo”, el penedo que corona ese emblemático monte. 

pasadizo bajo las rocas (por Elebú)

La lluvia hizo su aparición por momentos (por Ferchi)

Recorrido muy bien indicado, lo que no impidió que algunos corredores se despistasen en algún momento, lo que provocó algún disgusto en forma de distancia extra y/o descalificación, una pena, aunque suele ser una constante en este tipo de carreras que, a diferencia de las de pista o de asfalto, obligan a extremar la atención en cada punto del recorrido para no equivocarse.
Hubo unos 300 inscritos de los que completaron el recorrido unos 167 corredores
Mi particular carrera suponía la vuelta a prender un dorsal tras 4 meses, intenté en la medida de lo posible tomarla como un entrenamiento mas en mi progresión camino del regreso a la normalidad, para lo que aún me queda tiempo por delante aunque mejorando. Corrí tomando bastantes precauciones en las bajadas para no cargar en exceso las rodillas, todas las cuestas que presentasen una cierta inclinación, fuese ascendente o no, había de realizarlas caminando y con la ayuda de un par de bastones de montaña (lo que, a su vez, me vale de práctica para el futuro ultratrail que espero afrontar), aproveché para correr en los tramos mas o menos llanos, lo que provocaba que fuese “haciendo la goma” con algunos corredores que mantenían una marcha mas constante. Siempre fuí acompañado por mi compañero Rafa que esperó lo indecible por mi, seguro que habría llegado a meta, al menos, media hora antes. Finalmente completé el recorrido en 3:16':32”,acabando en el puesto 152/167.
La entrega de trofeos fue acompañada por un excelente asado de tira de costilla y chorizos, lo que sirvió para comentar lo vivido durante la mañana y emplazarnos para la próxima edición.
El ganador fue el fenomenal Fernando Arca y Rosario Figueroa en sus respectivas categorías.

Los 2 primeros clasificados en plena carrera (por Ferchi)

Con mi acompañante y amigo Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario