miércoles, 9 de mayo de 2012

Campeonato de España de Carreras por Montaña


(fedme)

VI CARREIRA CANÓN DO SIL
El domingo 6 de mayo, mientras yo participaba en una carrerita a favor de la Ría do Burgo en Culleredo (A Coruña), tuvo lugar el Campeonato de España de Carreras por Montaña en categorías individual y por autonomías. El pueblo de Parada do Sil, en Ourense, acogió esta gran competición organizada por el Club de Montaña Ribeira Sacra que ya había formado parte, en otros años, de la copa de España y del campeonato gallego...


El paraje es realmente impresionante, situado en el interior de Galicia y bordeado por el río Sil, que traza un gran cañón que divide las tierras de Lugo y Ourense. Bosques repletos de vegetación y laderas muy inclinadas son su principal seña de identidad, pequeñas poblaciones con notable arquitectura popular, desde viviendas, hasta molinos, pasando por hornos, cruceiros y el monasterio de Santa Cristina, construcción románica del siglo XIII, alguna carretera e innumerables pistas y "corredoiras" marcan un paisaje casi permanentemente verde que, por desgracia, sintió la dentellada del fuego durante el otoño del pasado año.
La zona es ideal para el turismo activo y para el descanso, existiendo bastantes alojamientos y diferentes rutas de senderismo, como la PR-G 98 Canón do Sil - Santa Cristina

Recuerdo mi participación en esta carrera en su IV edición en 2010, realmente es impresionante, con subidas y bajadas de vértigo, tramos preciosos atravesando "soutos" mientras caían castañas al suelo (hasta ese año se corría en otoño), corredoiras, breves pasos por aldeas de piedra. Logré completarla en algo menos de 4 horas en el puesto 45/92 en la que, hasta aquel momento, había sido mi carrera de mayor duración por el tiempo empleado en sus algo mas de 30 Km.
Mi entrada en meta en 2010

En la presente edición el agua cobró todavía mas protagonismo que en otras ediciones, habiendo mucho barro y grandes charcos donde los corredores llegaban a hundirse hasta las rodillas, esa humedad provocaba que la vegetación, las piedras y los troncos fuesen realmente resbaladizos llegando a producirse desafortunados accidentes con alguna lesión de consideración.
(club de montaña Ribeira Sacra)

La participación contó con corredores de casi todas las comunidades españolas, siendo los ganadores Oiana Kortázar e Iván Ortíz.

Crónica y clasificaciones por parte de la FEDME



No hay comentarios:

Publicar un comentario