miércoles, 16 de enero de 2013

Entrevista 3º aniversario Paperblog

    Con motivo de su tercer aniversario (18/01/2013), Paperblog ha tenido la amabilidad de seleccionar mi blog para una de sus entrevistas...

  1. ¿Cómo surge la idea de crear un blog?
    Por el impulso de contar algo, de compartirlo con los demás. Un blog permite publicar de un modo mas estructurado, mas extenso si la ocasión lo requiere, que a través de otros medios (foros, redes sociales, etc.), permitiendo la localización de los artículos de manera fácil y correlativa en el tiempo.

  2. ¿Por qué has escogido esta temática para tu blog?
    Porque es una de mis pasiones y me permite compartir con cualquiera mis experiencias y opiniones.

  3. ¿Tu blog es profesional o se trata de una afición?
    Es una afición. Por Piernas es un título breve y fácil de recordar que engloba con facilidad actividades como ciclismo, trail running, senderismo o atletismo, entre otras. Además de quedar un espacio abierto para asuntos «fuera de tema» cuando sienta la necesidad de expresarme acerca de cualquier otra temática.

  4. ¿Cuál crees que es el futuro de este tipo de páginas en las que cada uno puede expresarse libremente sobre el tema que desee?
    Realmente creo que tienen un futuro amplio y despejado, ocupan un espacio muy accesible de inmediatez, libertad y creatividad individual que difícilmente se puede encontrar fuera del ámbito de las publicaciones electrónicas. Son fáciles de crear y mantener. Apoyados en un «diario de blogs» como es Paperblog, mas la sencilla difusión a través de las redes sociales, cualquier autor puede lograr la penetración «en racimo» de sus escritos en el mundo. Solo es preciso que alguien tenga algo que decir.

  5. Aconséjanos tres blogs interesantes
    Ensenada de Riazor. Se trata del blog de un buen amigo que publica opiniones propias y difunde escritos de otros autores, principalmente de contenido social y político. En su nombre lleva implícito su lugar de origen, la playa y ensenada de Riazor-Orzán de nuestra querida ciudad de A Coruña.
    Bonsai y Naturaleza. De otro amigo bloguero, con él comparto la afición por las carreras por montaña y el amor a la naturaleza. Otra de sus pasiones es el mundo del bonsai que plasma en su blog mostrando trabajos propios, muy buenas fotografías y algunas otras cosas.
    Blog de fisioterapia, deporte y osteopatía. Mi fisio-osteópata comparte reflexiones sobre fisioterapia, osteopatía y nutrición... y también sobre como correr un maratón y no morir en el intento. Redactado de modo realista, entretenido y asequible.

  6. ¿Cómo has conocido Paperblog y desde cuándo eres miembro?
    Me enteré de su existencia durante un viaje a Francia y mi estancia de una semana en Niza. Comencé curioseando de vez en cuando pudiendo comprobar lo extenso que es este mundillo, cuando por fin puse en marcha mi propio blog no dudé en solicitar mi adhesión a Paperblog en febrero de 2012.

  7. Eres un bloguero que escribe sobre carreras de montaña y atletismo, háblanos de la comunidad de atletas en la que te mueves, y los pros y contras de este deporte.
    El ámbito de los atletas que me rodean es casi tan amplio como la vida misma. Gente de todas las edades y niveles, (deportivo, económico o laboral) que comparte su afición con otros corredores, desde los mas competitivos hasta los mas recreacionales, fundamentalmente amantes de los esfuerzos de largo aliento, de retos que difícilmente se podrían asumir sino con un buen trabajo de base y de planificación. Digamos que estamos hechos de una madera especial, aunque mas por cómo nos hemos moldeado y orientado que porque hayamos nacido así. ¿En qué momento pasamos de carreras asequibles a retos mayores?, realmente no lo sé, cada cual ha tenido «ese momento» y entonces se abre ante uno el horizonte de un mundo apasionante.
    Los pros serían los mismos que para cualquier deporte en general, la plenitud de superar retos, grandes, pequeños o particulares; bienestar físico y salud, esas endorfinas que genera nuestro organismo tras largos esfuerzos, me encuentro mucho mejor física y mentalmente cuando puedo disfrutar haciendo deporte; y la grata convivencia con tanta gente con la que compartimos nuestras aficiones.
    Como contras... las indeseadas lesiones que, inevitablemente, aparecen cuando uno menos se lo espera, aunque no dejen de ser un reto en si mismas en cuanto a la lucha por superarlas. También se podrían considerar «contras», los períodos de tiempo que nos llega a ocupar en algunas ocasiones, cuando hay que decidir «playa o ejercicio», «dormir o madrugar», las salidas de larga duración para acabar de afinar de cara a una prueba especialmente exigente, aunque generalmente se impone el deseo por ese «agradable sacrificio» que es el esfuerzo.

  8. ¿Cómo nació tu interés por el el ciclismo y atletismo?
    Deportivamente comencé como casi todos, dando patadas al balón y también jugando al balonmano. A la vez, me encantaba caminar, tanto junto al mar como por el monte. Los calentamientos para entrenar o jugar partidos de balón me encantaban y me encontraba muy cómodo practicando «carrera continua». La bicicleta me sedujo como objeto y como expresión de libertad, ese moverse casi tan rápido como el viento y la posibilidad de unir lugares con una relación espacio-tiempo diferente en comparación con los desplazamientos a pié. Lo que inicialmente eran salidas de exploración que permitían ampliar el perímetro de mis andanzas se fue convirtiendo en una pasión por llegar mas lejos y regresar por mis propios medios. Estos deportes individuales permiten su práctica con poco equipamiento y de manera independiente de si hay pista libre o si se reúne la cantidad suficiente de jugadores en comparación con los requisitos de los deportes de equipo, aunque éstos también me gusten y no los desprecie en absoluto.

  9. ¿Qué le aconsejarías a aquellas personas que nunca han practicado este deporte pero que les gustaría comenzar?
    Iniciarse en cualquier práctica es un reto, cualquiera que haya comenzado algo conoce la sensación del neófito, da igual si es deporte, aprendizaje artístico o el esfuerzo intelectual del estudio, uno se siente pequeño y alejado del objetivo perseguido. Por ello, si es posible, nunca está de mas contar con maestros, entendido como compañeros veteranos o entrenadores, por mucho que podamos aprender a través de libros o de internet ; así que buscar algún Club o Grupo resulta muy interesante. A partir de ahí: concentración, esfuerzo y progresividad serán fundamentales, disfrutar con la práctica y convertirla en una pasión será lo que nos motive para que haya continuidad. Todo ello sin olvidar que cada actividad tiene sus propias especificidades técnicas y de adaptación física que, según se alcanzan, nos permiten disfrutar mucho mas de cualquier actividad.

    Tras cruzar la meta del Maratón de Montaña
    Penedos do Lobo 2011 en 
    Cabeza de Manzaneda-Ourense

    Hacia el alto de Hoz de Jaca
    en la Quebrantahuesos de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario