lunes, 14 de enero de 2013

Ruta del valle del rio Cambás


Cuando apetece irse al monte aún siendo un día lluvioso de invierno y no se para uno ante nada... no puede resultar otra cosa que una jornada divertida y sorprendente.

Nos fuimos hasta Ponte Aranga con la intención de caminar y trotar por la zona del río Mandeo. Todavía en coche continuamos hasta el lugar de A Ponte Reboredo, en donde el río Cambás aporta su caudal al Mandeo en un lugar llano donde existe un área de recreo con barbacoas, bancos y mesas de piedra ideales para una jornada de comida campestre (tomo nota para el futuro).
Dedicimos dejar atrás el Mandeo y recorrer la ruta SM.04, un recorrido corto con tramos de una cierta dificultad que atraviesa una fraga realmente sorprendente que envuelve en todo momento al río Cambás hasta la Fervenza de Pozo de Castro Rodicio. Caminos anchos, otros angostos, pasarelas de madera, barandillas de agarre ancladas a zonas pedregosas inclinadas en algún tramo especialmente dificultoso, bastante barro, prados, aguas turbulentas y tramos remansados, una central eléctrica, todo rodeado de una vegetación impresionante con acebos, robles, castaños, ameneiros, brotes de lo que me pareció que podrían ser narcisos... y bastantes mas especies autóctonas, siendo total la ausencia de eucaliptos. El final de nuestra ruta tenía tramos realmente complicados, bien por el desnivel de su estrecho camino, bien por lo resbaladizo de las piedras del río, siendo mas seguro en algún momento pisar dentro del cauce que jugársela por mantener los pies secos.
En cuanto al esfuerzo físico, es una ruta mas de caminar que de correr dada la dificultad de buena parte de sus tramos, en alguno incluso utilizamos pies y manos para progresar con seguridad. Al final acaba sintiéndose la acumulación de esfuerzos inusuales (bastante trabajo muscular excéntrico, sobre todo en las "destrepadas"), que dejan sus huellas en las piernas de modo que la sensación es la de haber recorrido mas distancia que la aparente (entre ida y vuelta 9 km, aproximadamente pues olvidé el gps).
Dado lo lluvioso del día resultaba poco aconsejable prodigarse con las cámaras fotográficas, por lo que no tomamos muchas instantáneas, aunque alguna podéis ver.
Me permito compartir el enlace al blog Luar na fraga que ha publicado las rutas Valle del río Cambás (Aranga) (I) y (II), con muy buena descripción y fotografías de esa ruta.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Menudas pateadas que os metéis. Ya me tenéis como seguidor de vuestras "aventuras". Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar