martes, 25 de junio de 2013

Contención

Durante los últimos meses he ido notando un cierto asentamiento en mis mejoras físicas junto con la capacidad de "dar un poco mas", así que ya era el momento de incrementar el trabajo físico.


juntadeandalucia.es/averroes

En la Travesía do Xalo (realizada por Leo Sánchez)
Había quedado con buenas sensaciones el día de la Travesía do Xalo disputada a final de abril, refrendadas 2 semanas después en el Trail de Oleiros-Seixo Branco, aunque esta última carrera la acabase con un pié un poco tocado, algo que no supuso un grave inconveniente aunque sí una semana en blanco en cuanto a correr a pié se refiere y otra con distancias reducidas.La cuestión es que, dentro de la modestia de mis distancias en comparación con lo que son capaces de entrenar otros "cracks", el plan de los "treintaytantos" Km semanales daba paso al plan de los "cuarentaytantos" Km buscando, de momento, mas viveza en algunas salidas cortas y fondo en la "tirada larga" del fin de semana (siempre con el complemento del trabajo de técnica de carrera y ejercicios complementarios, mas alguna salida en bici de carretera); pero en ocasiones hace acto de presencia el punto de conflicto o talón de Aquiles que (salvo lesión traumática en forma de rotura, desgarro, esguince, etc...) suele aparecer en forma de tendinitis y/o sobrecarga muscular en la zona que tengamos mas débil o sobresolicitada.
En esta ocasión las piernas, en general, han ido asimilando bien las sobrecargas de trabajo a las que van siendo sometidas de modo que han permitido no solo el aumento de distancias, sino también de ritmo o desnivel según el momento; el punto débil han sido los piramidales, unos músculos situados en la zona profunda de las caderas tras los glúteos, demasiadas veces ignorados aunque pueden generar bastante molestia cuando están tocados, de modo que, por unos días, he tenido dolores en la espalda baja, cadera, nalgas y zona posterior del muslo, viéndome obligado a incrementar la atención en esa zona, estirarlo mas y mejor de lo habitual y, naturalmente, a bajar un poco el ritmo, así que la última semana ha vuelto a ser de "treintaytantos" (y gracias).
quirogu.blogspot.com
¿Qué lectura extraigo de este asunto?:

  • que el progreso siempre encuentra obstáculos
  • que siempre se cometen errores o descuidos en la atención a los grupos musculares
  • que cuando se fortalecen las zonas mas débiles, otras se quedan atrás pasando a ser las nuevas zonas débiles
  • de todo se aprende o, por olvidado, se re-aprende
  • contención, aunque yo considere que "voy bien" y progrese fenomenalmente, debería  contenerme y "pasar revista" de mi estado, siempre y en todo momento.

P.D. Mi contribución a las Leyes de Murphy:
  • cuando mas falta te hace, tu fisioterapeuta se habrá ido de vacaciones (saludos Roberto)
robertopicos.wordpress.com

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