miércoles, 5 de junio de 2013

Rafita, Coruña-Nepal en Bici 4


Asturias queda atrás, Cantabria y Euskadi también, o casi, según Rafa pase hoy la frontera rodando hasta las proximidades de Bayona, o bien haga un alto en la zona de Irún mientras publico estas líneas, el próximo domingo podría llegar a Burdeos (Bordeaux-France), aunque esa es una historia todavía pendiente de escribir sobre los surcos que trace su “vélo”.
Vista de San Vicente de La Barquera



Nuestra Estrella
Artesanía en cuero
En estos días se han sucedido playas y acantilados, paisajes espléndidos propios de nuestro norte costero, pueblos y ciudades, carreteras sinuosas que dibujan la costa huyendo, en la medida de lo posible, de las vías principales, mas transitadas.
San Vicente de La Barquera, Santillana del Mar, Boo de Piélagos (situada a 12 km de Santander) fueron testigos de su paso y, ésta última, de un par de días de estancia, para proseguir hacia Santoña cruzando la bahía de Santander en barco en dirección Somo, evitando así un tramo con tráfico muy denso. Atrás quedaban Aitxi, Jesus, Noe y Uvi,  unos cracks del cicloturismo y de la vida con experiencias de meses en bici por Asia, Africa, Sudamerica,... y que le aportaron miles de consejos y experiencias. Además de su afición ciclista, tienen un huerto en el que colaboró desbrozando, plantando, montando el invernadero... en fin, de todo, compartiendo y aprendiendo, profundizando en su “viaje humano paralelo” en el que los paisajes son las personas con su hospitalidad y sus vivencias.


Transbordador
Bahía de Santander - Paseo de Pereda
La pretensión de acampar en Santoña fue sustituida por la pernocta en albergue debido al mal tiempo reinante que lo acompañó durante gran parte de la travesía cantábrica, esta población es conocida por sus conservas de anchoa y por ser la cuna del navegante y geógrafo Juan de la Cosa que, además de multiples viajes al nuevo continente, confeccionó en el año 1.500 el primer mapamundi.
By Juan de la Cosa [Public domain], via Wikimedia Commons


Santoña, monumento a Juan de la Cosa
Las playas de Somo, Langre, Santoña, Laredo, Arenillas fueron testigos de su paso por Cantabria, igual que las calles del casco viejo de Laredo y sus bares.
Muskiz lo recibió en su entrada a Bizkaia para continuar hasta Bilbao, tomándose otra jornada de descanso bien acogido por sus anfitriones Aitor e Iratxe y la sonriente Garazi, tiempo bien aprovechado para conocer la ciudad e intercambiar ideas de viaje.

Lugares como Derio, Mungia, Bakio, las espectaculares vistas de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka, Urdaibai, Gernika, Lekeitio, Ondarroa, Deba, Zarautz también fueron visitados por Rafa hasta llegar a Donostia para tomarse un par de jornadas de descanso ciclista aprovechando para realizar visitas y desplazarse a Logroño para administrar la última dosis de una de las vacunas necesarias en un viaje tan largo como el que todavía está iniciando (por curiosas razones administrativas la gestión de esa vacuna desde el SERGAS se tramitó para La Rioja y no para Guipúzcoa).




Bilbao desde Artxanda

Visita al mercado

La ola de Mundaka
Gaztelugatxe
Ondárroa
Donostia

2 comentarios:

  1. oye Cándido , todos con Rafita, pero no nos dejes de contar tus aventuras !!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuenta con ello, tan pronto tenga un hueco me pongo.

    ResponderEliminar