domingo, 16 de junio de 2013

La Base de la Pirámide

Para construir algo es preciso partir de una base, sin ella no debemos orientar nuestro trabajo a otra cosa que no sea crear esa plataforma que, una vez lograda, nos permita tomar impulso hacia un nivel superior, desde la base de la pirámide.
Chichen Itza  (cancuncaribe.com)


La preparación física no elude este principio y de eso va este artículo, de la base de pirámide que he intentado construir desde el principio de año hasta hoy, en el que se abre la fase de 3 meses (13 semanas) hasta el 15 de septiembre, período en el que intentaré progresar y afinar de cara al maratón de montaña Penedos do Lobo VIII que tendrá lugar en esa última fecha.

El pasado mes de diciembre comencé a dejar atrás un período de molestias que estaba resultando demasiado largo, durante 2012 trabajé y me cuidé para vencer una persistente lesión de rodillas iniciada cuando acababa 2011 en el momento en que daba por finalizada mi temporada (obsérvese que digo "lesión iniciada", ni producida ni nada parecido), de diagnóstico un tanto "difuso": que si condromalacia rotuliana, que si síndrome femoropatelar, que si tendinitis, que si... "Cándido, que practicas deportes muy duros y, tal vez, ya no tengas edad..." 
Me encantan los insultos del Capitán Haddok
lanuez.blogspot.com 
¡Haddok "barefoot"! (republicadelpapel.blogspot.com)
Haddok montañero (lospalomacos.blogspot.com)
He de reconocer que parecía que pudiese ser algo así, aunque no acababa de convencerme, a fin de cuentas acabé por "patear" 906 km durante ese año y unos ridículos 435 km en bici. Claro, buena parte de mis colegas ciclistas venían a decir algo así como: "ya sabes que eso de correr es muy duro para las rodillas y, además, es incompatible para los ciclistas". ¡Pero si me molestaban mas las rodillas dando pedales que corriendo!. Mas Haddok:
¡Cochondemerdeasitepartauntruenocagüenosiris! (pitodoble.com)
Bueno, la cosa es que 2012 fue una especie de montaña rusa compuesta de pequeñas mejoras y recaídas constantes, con participación trotona en alguna carrera e intento fallido (era esperado) en la Celestrail del Andorra Ultra Trail. Hasta que, llegado diciembre, comencé a comprobar que las molestias parecían disminuir claramente a la vez que no se repetían las dichosas recaídas. Claro, mi nivel de forma era penoso, algo inevitable tras un período tan desastroso, aunque lo importante era que por fin me encontraba al final del túnel.

Pues bien, en este año he visto pasar los meses mientras iba progresando en mis entrenamientos, adquirir fondo, algo de trabajo de fuerza, técnica de carrera, algo de velocidad para encontrar "la chispa", estirar, fisioterapia en algún momento. Mucha salida en solitario y, por fortuna, otras en compañía, que se agradece mucho y hace que todo resulte mas ameno. Salidas cortas entre semana y una tirada larga en fin de semana complementada con otra salida en bici. Enero 110 Km, febrero 99,1 Km, Marzo 155,6 Km (5 fines de semana), abril 135,4 Km, mayo 100,6 Km (semi-lesión en el Trail de Oleiros que me obligó a reducir volumen), junio... probablemente mas de 180 Km que me permitirán sumar unos 785 Km durante este primer semestre. En bici llevo acumulados 823 Km hasta hoy.

Con esos ladrillos he construido la base, ahora intentaré subir peldaños y mejorar en la medida de lo razonablemente posible que el cuerpo sea capaz de asimilar y, si no surgen contratiempos por el camino, sudar y disfrutar una vez mas de esa excelente carrera que es Penedos do Lobo, en Cabeza de Manzaneda, Ourense.
Penedos do Lobo, Maratón de Montaña de Galicia

2 comentarios:

  1. Muy interesantes tus últimos post sobre el natural running, experiencias en lesiones, etc. Muy interesantes.

    Los leo con detenimiento que de todo se aprende y con el tiempo veo que muchos avanzamos por caminos paralelos, más rápido o más despacio, eso sí ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Óscar, celebro que te gusten y me sigas.
    De eso se trata, de avanzar en la medida de lo posible, sobre todo tras cada retroceso,si además es aprendiendo, mejor todavía.

    ResponderEliminar