miércoles, 12 de junio de 2013

Trail en las fragas altas del Eume

Las buenas experiencias vividas con anterioridad siempre animan a buscar nuevos planes de actividades que nos permitan volver a disfrutar de lo que nos gusta. En este caso hablamos de trail, en compañía, durante una mañana de domingo para disfrutar de un entorno realmente atractivo.


15 corredores nos reunimos el pasado domingo 9 de junio para disfrutar de una mañana por las fragas altas del río Eume, un entorno en el que predomina la flora autóctona en lo que viene  a ser una de las mejores expresiones de bosque atlántico europeo con una impresionante presencia de robles acompañados por castaños, acebos, madroños, alisos, fresnos, abedules, pinos, avellanos, gran variedad de helechos e innumerables especies de plantas, todo ello poblado por una gran variedad de especies animales con numerosos endemismos, como la píntega rabilonga (salamandra rabilarga) que convierten este territorio en un verdadero tesoro natural.
Pintega rabilonga - rios-galegos.com
El motivo, además de practicar uno de los deportes que mas nos gustan, era conocer la zona por  donde transcurrirán el Trail y Ultra Trail das Pontes, pruebas que se celebrarán el próximo 30 de junio. Así que poco después de las 8 de la mañana estábamos dispuestos para iniciar la ruta, tal como veis en la primera fotografía, con todo el ánimo del mundo a pesar del madrugón dominguero.
El día amaneció nublado y permaneció así mucho tiempo
El Río Eume nace en la Serra do Xistral, al pié del pico homónimo (1.033 m) y el Cadramón (1.056 m) un pequeño macizo situado entre las provincias de Lugo y A Coruña que ocupa, entre otros, los municipios de As Pontes, Muras, Abadín, Xermade y Vilalba marcando una separación montañosa entre la Mariña lucense y la comarca de A Terra Chá (la tierra llana), los ríos que ahí nacen acaban vertiendo sus aguas en el océano Atlántico, el mar Cantábrico o, en algún caso, aportando su caudal al río Miño. Pues bien, el citado Eume, que llegará al golfo Ártabro tras recorrer 80 km y  dejar atrás 2 embalses (Encoro da Ribeira y Encoro do Eume), prestando un gran servicio (involuntario) a la industria aportando sus aguas a la compañía Endesa para producir energía eléctrica primero en la central térmica de As Pontes y, después, en la central hidroeléctrica de A Capela. Mucho kilovatio a costa de crear un río cautivo que solo es realmente libre en su primer tramo, parte del cual recorrimos en nuestra ruta de trail.

La ruta siguió, en gran medida, el cauce del Eume, al que cruzamos en ocasiones por puentes de diferente tipología, incluyendo alguno bastante tosco formado por troncos y poco mas.
Un puente muy seguro
Alguna pista asfaltada, pistas de tierra, caminos, monte a través, cruce de vallados, vadeo de regatos y canales, la ruta tuvo de todo, rodeados de una vegetación omnipresente en la que llamaba la atención lo floridos que se encontraban los toxos, dado que los próximos al nivel del mar ya han perdido toda su flor amarilla. Bordeamos la población de Muras, un buen número de pequeñas aldeas y granjas aisladas, disfrutamos la soledad del bosque con su tranquilidad solo alterada por el ruido de las aguas, el viento en algún punto alto y el canto de los pájaros.

pasando un vallado
¿quien dijo frío?
en ocasiones el suelo requería toda la atención
el gran montañero Blas
Pedro, autor de casi todas las fotos
vadeando un canal
El punto mas bajo del recorrido fue el lugar de salida, área recreativa O Caneiro a 396 m sobre el nivel del mar, alcanzando la mayor cota en el alto de Goía a 867 msnm, acumulamos un desnivel positivo de 1458 m, que no está nada mal en una ruta de 28,6 km.
O Caneiro, foto de acpasion.net
puente sin agua en O Caneiro, foto de turgalicia.es

Peñote de Goía, foto en Panoramio por joseantromero 
La jornada transcurrió con una gran camaradería, entre trotes, reagrupamientos, compartir algún bocado y, sobre todo, gran satisfacción por parte de todos.
De lo que no cabe duda alguna es que la casi inminente nueva edición de Trail y Ultratrail de As Pontes no dejará a nadie indiferente, por paisaje, por terreno y por la cuidada y equilibrada elección del recorrido, el Club Galiorient Sports está preparando una gran jornada.
camino verde
a 10 m se ve, a 20 m no mucho, a 30 m... ¡nada!, en el Goía
buenos prados
se prepara una pequeña estampida










2 comentarios:

  1. Por el track de la web, en el ultra me salen como mucho 2200 m de desnivel acumulado. En la web pone 2900 m. ¿Sabes cuánto habrá más o menos? Hay bastante diferencia.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco ese dato, creo que los organizadores todavía estaban depurando el track, recomiendo que los sigas en https://www.facebook.com/km29trail, tal vez ahí te puedan aclaran la duda.

      Eliminar